La Ministra de Educación, María Victoria Angulo, indicó que el retorno a la actividad escolar presencial en las instituciones educativas es un proceso que se adelantará de manera progresiva y responsable, y en coordinación entre las autoridades regionales y las carteras de Educación y de Salud.
Los colegios públicos y privados, y las universidades continuarán funcionando bajo la modalidad de clases virtuales y trabajo en casa hasta el 30 de julio, en el marco de la emergencia decretada por el Gobierno Nacional ante la pandemia de COVID-19.
En cuanto la presencialidad se podría empezar a recuperar gradualmente en las instituciones escolares a partir de agosto y en los laboratorios de las universidades sería desde junio.
Las medidas aplican para todos los niveles del sector y su finalidad es garantizar la continuidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje que adelantan actualmente desde casa directivos, docentes, niños, niñas, jóvenes y sus familias, en cumplimiento del Aislamiento Preventivo Obligatorio.
Las carteras de Salud y Educación trabajarán en equipo para expedir lineamientos, protocolos y orientaciones para que, en equipo con las secretarías de educación certificadas, se inicie la preparación y el alistamiento de condiciones que permitan el retorno a los establecimientos educativos a partir de agosto.
Para lograr esa reapertura se deberán demostrar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad que estén acordes a las medidas sanitarias en el país.