Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Colapso en las carreteras

Una verdadera emergencia vial vive el país por cuenta de la ola invernal y ayer, las autoridades reportaban el cierre de diez vías nacionales y cierres programados en corredores viales de cinco departamentos.

El caso más grave se registra en la carretera Armenia-Ibagué, hecho que llevó al gobierno, luego de un consejo extraordinario de ministros, a declarar su cierre indefinido, además de la urgencia manifiesta por más de 36  millones de pesos para atender la pérdida de la banca.

El director de la Policía de Transporte y Tránsito, general Rodolfo Palomino, precisó que el cierre de este tramo vial se debió a la caída de la banca en el kilómetro 29, partiendo de Armenia, capital del Quindío.

Destacó que aquellos vehículos que por efectos de este deslizamiento tengan que devolverse hacia Cajamarca y Calarcá, "quedan exonerados del pago de peaje".

Pidió a los conductores tener especial cuidado al transitar por la vía alterna hacia el Alto de Letras.

Un comisión de geólogos y expertos del Ministerio del Transporte se desplazará hoy a la zona para establecer sobre el terreno cuantos días deberá estar cerrada la transitada vía.

El enorme trancón formaba una prolongada fila de camiones cargados de diferentes productos que alcanzaba, desde el kilómetro 29 casi hasta el municipio de La Tebaida, en el Quindío.

Recuperación vial

Para atender la emergencia en las carreteras, el Instituto Nacional de Vías, Invías, indicó que las oficinas de la entidad en Bogotá y las 26 regionales ejecutan en la actualidad 823 mil millones de pesos.

Carlos Rosado Zúñiga, director de Invías, señaló, además, que se han distribuido 50 mil millones de pesos en las diferentes regiones, para acometer las obras de recuperación en las vías afectadas.

Destacó que desde diciembre del año anterior y sumando los recursos de Invías y los aportes de Colombia Humanitaria, se han invertido cerca de 900 mil millones de pesos, lo que representa casi el 50 por ciento del presupuesto de inversión de la entidad en la presente vigencia.

A su turno, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, reportó que hasta el momento el abastecimiento de alimentos no se ha visto afectado debido al deslizamiento en el Alto de la Línea.

"Estamos haciendo una supervisión permanente, el abastecimiento de alimentos en el país está completamente normal", dijo Restrepo.

[Alianza con El Mundo]