Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Código de Minas, “lo más pronto posible”

A comienzos del mes de mayo la Corte Constitucional tumbó el actual Código de Minas, por no haber consultado las comunidades indígenas. El fallo será efectivo dos años después de esa fecha.

Normas laxas, un Código Minero que “no tiene dientes”, e interpretaciones laxas tiene el Estado frente a la minería. Así lo expresó el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, al reconocer que en Colombia existe una debilidad institucional que lleva a que difícilmente se pueda cumplir el objetivo de “tener un sector minero debidamente administrado”.

Ante este panorama el titular de esta cartera señaló que el nuevo Código de Minas se va a presentar “lo más pronto posible”. El ministro dijo: “Estamos en este momento en la socialización que hay que hacer con la industria minera. Este proyecto de Ley que reforma el Código de Minas debe pasar por consulta previa y luego de la consulta previa va al Congreso de la República”.

El funcionario se mostró esperanzado en que antes de finales de este año pueda estar aprobado este proyecto. El proyecto de Código de Minas que está en curso contiene 362 artículos de la Ley 685 de 2001 (anterior Código de Minas), 31 artículos de la Ley 1382 declarada “inexequible” por la Corte Constitucional y elementos consignados en el Plan Nacional de Desarrollo.

Qué es un código minero

El Código Minero contiene las herramientas que tiene el Estado para garantizar el cuidado al medio ambiente, la promoción al trabajo en el sector minero, los controles a la minería ilegal, pero también, como lo señaló Eduardo Chaparro, director ejecutivo de la Cámara de Asomineros de la Andi, debe garantizar “la alta rentabilidad para que se puedan compensar los altísimos niveles de incertidumbre y de inversión que requiere la industria minera”.

Así mismo, Claudia Jiménez, presidenta del Sector de la Minería a Gran Escala que agremia a las 13 empresas mineras más grandes del país, agregó que “para que Colombia camine hacia ser un país minero equitativo y competitivo, requiere una normatividad no sólo moderna, sino y sobre todo estable, abierta a la inversión y que garantice la seguridad jurídica”.

Sin embargo, Jiménez consideró “prematuro” pronunciarse concretamente frente a este Código, del que el ministro Rodado reveló detalles durante el último día de la Feria internacional Minera-Colombia minera 2011.

Mayores controles a ilegalidad

De otro lado, ya que uno de los aspectos en los que más se enfoca actualmente el Gobierno es en atacar la minería ilegal, este Código y medidas que se tomarán en próximas semanas ayudarán a esta tarea.

En el país cerca del 40 a 44% de la producción minera en el país proviene de minería legal, afirmó Eduardo Chaparro, de Asomineros, al citar estudios de la Andi. Sin embargo, contrario a lo que podría pensarse del porcentaje restante, él afirmó que “en Colombia no existe, en términos legales ni en términos operativos minería ilegal”

Según Chaparro, considerar el 56 al 60% restante como “ilegal”, implicaría “meter de manera injusta en el mismo saco” a pequeños mineros, a otros en tránsito de formalización, a los mineros tradicionales, junto a los explotadores ilícitos que según el Gobierno y las autoridades contribuirían al financiamiento de grupos al margen de la ley.

Es por esto que próximamente, según el ministro Rodado, se realizará “un control estricto sobre la comercialización” minera. Además habría un “control mucho más estricto” de la importación de insumos como el mercurio, el cianuro que se utiliza por algunos mineros, generalmente pequeños.

De igual forma se busca incluir en el Código de Minas, algo que ya fue aprobado en el Plan Nacional de Desarrollo para los presentes cuatro años. Las multas que antes eran de hasta 30 salarios mínimos legales vigentes mensuales, hoy pueden llegar a ser hasta los 1.000 salarios.

A la fecha el Ministerio de Minas y Energía ha venido desarrollando operativos con la Fiscalía, con el Ministerio de Vivienda, Desarrollo Territorial y Ambiente, “que han dado lugar a incautar maquinarias y equipos que están en los lechos aluviales, depredando los lechos de los ríos”, afirmó el ministro.

Como una medida adicional, próximamente se va a crear la unidad especializada para investigar y judicializar delitos mineros con el apoyo de la Fiscalía General de la República.

Todos estos controles fueron celebrados en el ámbito regional por el secretario de Minas de Antioquia, Nicolás López Correa, quien enfatizó que “la manera de atacar la minería ilegal no es necesariamente haciendo operativos, sino que es restringiendo los insumos para ella”

Según el secretario, en ocasiones es muy difícil establecer donde están estas minas ilegales y hacer efectivos los operativos como tal. Agregó que en la medida en que haya más titulación, va llegando la institucionalidad de las compañías mineras a las zonas ocupadas por ilegales.

Alianza con El Mundo