Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

CNE ratifica suspensión de contabilidad a la revocatoria

En la tarde del pasado miércoles la sala plena del Consejo Nacional Electoral estuvo concentrada en la discusión y análisis del auto emitido por uno de sus magistrados en el que suspendía la certificación contable del comité de revocatoria. Tras un tire y afloje entre los corporados, la suspensión se ratificó.

Por varias horas los nueve magistrados del Consejo Nacional Electoral discutieron la ponencia del Magistrado César Augusto Abreo Méndez, que mediante auto suspendió la certificación contable de la revocatoria contra el Alcalde Daniel Quintero. Tras intensas discusiones, la mayoría decidió mantener la suspensión de la revocatoria.

El auto, que en la práctica, produce una suspensión provisional del proceso, solicita  aclarar en los estados contables presentados por el Comité pro revocatoria los valores correspondientes a la asesoría o acompañamiento que habrían recibido de una firma de abogados y lobistas. 

El documento señala: “suspender el trámite de la certificación de la cuenta del comité promotor de la iniciativa MÁS MEDELLÍN y/o denominado PACTO POR MEDELLÍN entre tanto se desvirtúen dentro de esta actuación administrativa los cuestionamientos que sobre la misma recaen”.

La Red de Veedurías de Colombia ya había denunciado la supuesta irregularidad de no incluir en los costos relacionados por el Comité la vinculación de la firma de abogados. Si no se logra desvirtuar el hecho se superarían los topes de financiación establecidos por las autoridades electorales, que para este proceso fueron definidos en 236 millones de pesos.

Para el próximo miércoles 26 de enero está convocada la audiencia pública donde se busca aclarar las supuestas irregularidades, que implicarían la superación de los topes permitidos para financiar el proceso que pretende la revocatoria.