Washington, 13 sep (EFE).- La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, dijo que su país no tiene "absolutamente nada que ver" con el vídeo que motivó protestas en países árabes y pidió a los gobernantes que pongan freno y condenen la violencia contra sus embajadas.
En la primera sesión del diálogo estratégico con Marruecos en Washington, Clinton aseguró que en Estados Unidos "no se detiene a personas por expresar sus puntos de vista", en alusión a los autores de la polémica película.
"Cualquier líder responsable debería levantarse ahora y condenar la violencia", añadió Clinton, en referencia al tercer día de protestas o asaltos de sus embajadas en Egipto y Yemen, así como al ataque contra el consulado estadounidense en Bengasi del martes.
Clinton insistió en que EEUU rechaza el contenido "repugnante y reprensible" de "La Inocencia de los Musulmanes", un filme estadounidense minoritario e independiente que caricaturiza al islam, el cual motivó protestas en varios países árabes y se cree que sirvió de pretexto para lanzar el ataque contra el consulado en Bengasi.
La secretaria de Estado aseguró que en EEUU se respeta la libertad y la tolerancia religiosa, pero que en el mundo actual de las nuevas tecnologías Washington "no puede prevenir ese tipo de vídeos repulsivos".
Y al referirse de nuevo a la violencia, afirmó que "es equivocado especialmente que se dirija contra misiones diplomáticas. Esos lugares cuyo propósito es pacífico y promover el mejor entendimiento entre países y culturas".
El ministro de Exteriores marroquí, Saaededín Otmani, condenó a su vez el asesinato de los diplomáticos en Libia y reiteró la posición del país alauí contra la violencia, al tiempo que pidió que se eviten mensajes que insulten al profeta Mahoma.