ncenter size-full wp-image-5690" title="Zznota6clinicabolivariana 010040;18" src="https://telemedellin.tv/wp-content/uploads/2011/03/Zznota6clinicabolivariana-01004018.jpg" alt="" width="640" height="480" />
Medellín, 12 de marzo (Telemedellín).- En el mundo, la asfixia neonatal está entre las primeras causas de muerte en bebés durante los primeros 28 días de vida. Por eso ya existe en la Clínica Universitaria Bolivariana un dispositivo único en el país que permite frenar los efectos de esa enfermedad.
Ceguera, sordera, parálisis cerebral, retardo mental y en casos extremos la muerte, son las principales consecuencias de la disminución de oxígeno en los bebés a la hora de nacer, conocida como encefalopatía hipóxico isquémica, según explica Andrés Uribe, Coordinador de la Unidad Neonatal de la Clínica Universitaria Bolivariana.
La enfermedad afecta a dos de cada mil niños nacidos en el mundo y en Colombia a cerca del 4% de los neonatos. De ahí la importancia del sistema de Hipotermia Cerebral Selectiva adquirido por la Clínica Universitaria Bolivariana, y que es único en el país.
Con el dispositivo se reduce en un 40% las consecuencias de una asfixia neonatal, siempre y cuando el paciente sea sometido a este procedimiento en menos de seis horas. La inversión fue cercana a los $250 millones.