Un artículo en EarthSky, Ethan Coffel y Radley Horton, de Columbia University explicaron qué es lo que sucede.
En los meses anteriores se cancelaron más de 50 vuelos en regiones de Estados Unidos, Arizona, por temperaturas altas de hasta 49 grados Celsius.
La temperatura está subiendo en casi todo el planeta desde hace décadas, por eso se ha pensado a futuro construir pistas más largas. Cuando hace mucho calor disminuye el aire aunque eso depende de la altura. Los aviones deben tener mayor velocidad para sostenerse, se debe aumentar el largo de la pista.
Algunos investigadores han tenido ideas de cómo las aerolíneas podrían enfrentar los inconvenientes, cambiar horarios en los vuelos en horas más cálidas, pero esto produciría congestión aeroportuaria. otra opción es reducir el peso de los aviones y el uso del combustible.
Coffel y Horton plantean otra amenaza del cambio climático: la inundación de aeropuertos por aumento en el nivel del mar, siendo muchos los que podrían sufrir por ello.
Colombia tiene algunos aeropuertos cerca del mar como los de Cartagena, Santa Marta y San Andrés.
“Varios sectores de la economía, incluyendo la industria de la aviación, tienen que considerar muy seriamente los efectos del cambio climático”, concluyeron los autores.