Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Clausuraron sesiones extraordinarias en el Concejo de Medellín

Clausuraron sesiones extraordinarias en el Concejo de Medellín

Finalizó en el Concejo de Medellín el periodo de sesiones extraordinarias, en el que los concejales destacaron los avances en distintos proyectos.

En siete días de las sesiones extraordinarias, los concejales recibieron varios proyectos de acuerdo, entre ellos: la dilución de Tigo - Une, el estatuto tributario que contempla un capítulo de exención de impuestos para algunos sectores económicos, la creación del fondo para las TICS y el aumento del salario del personero, contralor y alcalde.

Durante el último periodo de sesiones ordinarias, que inician el primero de octubre, la corporación continuará el estudio de estos proyectos.

"Debemos estudiar también el proyecto de acuerdo de presupuesto, que debe ser radicado antes del 10 de octubre, ojalá antes, para que no nos tomemos hasta el 10 y sea radicado de manera pronta el presupuesto que se aprobará al próximo alcalde", señaló Fabio Rivera, presidente del Concejo de Medellín.

Por parte de la administración distrital se destacó el avance en la discusión de varios proyectos, entre ellos la creación del fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación.

"Eran unas sesiones cortas de 8 días, para avanzar en el estudio y la discusión de unos proyectos de acuerdo muy importantes, los cuales serán debatidos ya a fondo y aprobados, esperamos, en las sesiones ordinarias del mes de octubre y noviembre. Incluimos proyectos muy importantes como la creación del fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, que está reglamentado por la ley que creó el distrito", expresó Óscar Hurtado, secretario de Gobierno de Medellín.

De cara al próximo periodo de sesiones ordinarias, los concejales destacan la necesidad de debatir el proyecto de acuerdo que autorizaría la transferencia de alrededor de 78 mil millones de pesos por parte de EPM para ser usados en la financiación de las instituciones de educación superior adscritas al municipio.

"Fue un periodo en el que se pudo dar socialización a varios proyectos importantes y no menores, como el proyecto 145 de transferencias por 78 mil millones de pesos a las instituciones de educación superior, del cual yo soy coordinadora de ponentes. En ese sentido, logramos 3 sesiones de estudio, 1 en comisión y 2 en la plenaria, y estamos buscando que al inicio de las sesiones ordinarias pueda avanzar el primer debate. Creo que es un proyecto que necesitan urgentemente los estudiantes de la ciudad", indicó la concejal Lina García Gañán.

Por su parte, el concejal Carlos Ríos señaló:

"En las sesiones ordinarias lo que vamos a hacer es citar a comisiones conjuntas en primera y segunda instancia para que efectivamente podamos votar si los recursos se pueden transferir o no por parte de EPM. Tenemos que buscar alguna alternativa, no podemos permitir que una discusión política ponga en peligro la necesidad y el proyecto de vida de tantos estudiantes."

Para el próximo periodo de sesiones, se debatirán alrededor de nueve proyectos de acuerdo, entre ellos la tasa ambiental, el incremento salarial de los empleados del distrito y la dilución de Tigo-UNE.

Más noticias

Clausuraron sesiones extraordinarias en el Concejo de Medellín