En los clásicos paisas y el resto de partidos nacionales e internacionales, las mallas en el Estadio Atanasio Girardot separaron al público en las tribunas del terreno de juego durante varias décadas hasta que en 2011, con motivo de las adecuaciones para la Copa Mundo sub 20 de la FIFA en Colombia, el enmallado fue retirado permamentemente.
Junio 27 de 2011. Se dio la mayor goleada en la historia del Clásico Paisa por Copa Colombia; DIM 5 - 1 Nacional: http://t.co/0Sh4xC7FEZ
— Datos DIM (@DatosDIM) June 28, 2015
Desde hace 12 años, Medellín y Nacional se empezaron a habituar a jugar sin esta separación. De hecho, cuatro de los seis clásicos de esa temporada se jugaron sin mallas. "Las mallas son un peligro porque en caso o de un terremoto o de que alguien meta un gol", afirmó el Alcalde de Medellín, Daniel Quintero.
Clásicos paisas seguirán sin mallas
El complicado proceso que evita que el público no ingrese al terreno de juego en el Estadio Atanasio Girardot es un trabajo conjunto que ajusta más de una década y que se perdió durante una semana de crisis pero se volvió a recuperar para el fútbol antioqueño.
“La alcaldía exigió las garantías de seguridad. Ellos tienen 450 logísticos en todo el Estadio, algunos de ellos en la tribuna Sur. Adicionalmente dentro del acuerdo se acordó la identificación biométrica y se acordó también muy importante convivencia entre las partes”, agregó el mandatario.
A pesar del pedido de la Dimayor que cita Ley 1270 de 2009 y el Decreto 1717 de 2010, para retomar mallas de separación entre las tribunas y el terreno de juego, las alcaldías locales de ciudades donde hay fútbol profesional colombiano, entre ellas Medellín, aseguraron que no se acogerán a este llamado.