Mediante un comunicado emitido por el Clan del golfo, el grupo armado señaló que desde que se dio inicio al cese al fuego bilateral desde el 30 de diciembre, han respetado los acuerdos logrados en el decreto emitido por el gobierno nacional. señalaron que nada tienen que ver con el paro minero que se adelanta en el bajo cauca antioqueño.
En el comunicado, el Clan del Golfo señala que han respetado las operaciones ofensivas, inclusive desde mucho antes de que iniciaran los acuerdos bilaterales y, en la misiva, menciona que desde el 7 de agosto de 2022, día en que promulgaron el cese unilateral, no han realizado hostigamientos contra la fuerza pública. Acusan al ELN del hostigamiento en el Bajo Cauca.
"Hemos denunciado que el ELN está detrás del vandalismo generalizado, especialmente en el Bajo Cauca, con el fin de perjudicar nuestra imagen y de combatir fuera del campo de batalla, en lo que siempre han sido expertos, con la ayuda de personajes que instrumentalizan para sus fines", menciona el comunicado.
A su vez, mencionan que la decisión del Gobierno Nacional es una cortina de humo, con el fin de distraer a la opinión pública sobre el accionar de otros grupos al margen de la ley que siguen adelantando ofensivas contra la fuerza pública.
El comunicado finaliza reiterando que están dispuestos a dialogar con las instancias oficiales con el fin de superar las situaciones que están ocurriendo en la actualidad.