Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Ciudades colombianas, ahora en 3D

[El Mundo] Muchas ciudades del mundo ya se encuentran en aplicaciones como Google Maps, con especificaciones detalladas de sus lugares. Colombia ingresa a este mundo, ahora con imágenes en 3D.

Con el auge de las tecnologías de localización desde casi cualquier parte del mundo, cada vez son más las personas que utilizan las aplicaciones con mapas y  geolocalización que se ofrecen en la web, para desplazarse.
Pero Colombia no se queda atrás. A partir de plataformas como Google Maps y Google Earth y con la ayuda de herramientas que permiten el modelamiento de estructuras arquitectónicas, dos universidades han creado prototipos en 3D de lugares representativos.

Cartagena, patrimonio de Colombia

La Universidad Tecnológica de Bolívar quiso hacerle un regalo a Cartagena para su bicentenario de independencia, este 11 de noviembre.

Para ello crearon el proyecto Cartagena 3D, que busca modelar los entornos arquitectónicos más representativos de la ciudad amurallada, así como la zona turística para, de esa manera, adaptarlos a las aplicaciones Google Earth y Google Maps, y facilitar la visualización de la ciudad por parte de los turistas.

Paola Amar Sepúlveda, vicerrectora Académica de la UTB afirm:ó “decidimos liderar este proyecto porque deseamos entregar a la ciudad un regalo que nazca del trabajo de sus habitantes, que pueda ser utilizado por cualquier persona y cuya información sea vital en los estudios de urbanización, planeación de rutas y promoción del turismo”.

Minuto de Dios en Bogotá

La Facultad de Ingeniería de Uniminuto desarrolla un proceso similar con el barrio Minuto de Dios, que contempla un levantamiento del 100% de la información habitacional de la zona, la publicación a través de Google Map Marker y el modelamiento 3D de los sitios más importantes con Google SketchUp.

Ambas iniciativas se apoyan en las herramientas de Google, con la intensión de facilitar el posicionamiento en el mundo de las ciudades colombianas. Según destaca Susana Pabón, gerente de Comunicaciones de Google para Colombia “celebramos y apoyamos este tipo de iniciativas ya  que aumentan la visibilidad de las ciudades e involucran a la comunidad académica en el desarrollo activo de la sociedad, al aprovechar las posibilidades de Internet y las herramientas que ponemos a disposición de los internautas”.

En el futuro se espera que el proyecto Cartagena 3D llegue a la modelación de todos los barrios de la ciudad, así como la incorporación de otras regiones del país.