La Corte Penal Internacional (CPI) ordenó este viernes 17 de marzo una orden de detención contra el presidente ruso Vladimir Putin, por la investigación que se adelantaba por la CPI por la deportación de niños en las zonas ocupadas por Rusia en territorio ucraniano.
Vladimir Vladimirovich Putin, nacido el 7 de octubre de 1952, Presidente de la Federación de Rusia, es presuntamente responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población (niños) y traslado ilegal de población (niños) de las zonas ocupadas de Ucrania a Rusia Federación (en virtud de los artículos 8(2)(a)(vii) y 8(2)(b)(viii) del Estatuto de Roma), expresa el comunicado.
La CIP también emitió orden de captura contra Maria Alekseyevna Lvova-Belova, quien es la comisionada para los Derechos del Niño en la presidencia de la Federación Rusa.
Situation in #Ukraine: #ICC judges issue arrest warrants against Vladimir Vladimirovich Putin and Maria Alekseyevna Lvova-Belova
Read more ⤵️
https://t.co/5OMC7Xuuy5— Int'l Criminal Court (@IntlCrimCourt) March 17, 2023
Es presuntamente responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población (niños) y del traslado ilegal de población (niños) de las zonas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa.
Según la Corte, estos hechos se cometieron en territorio ucraniano y data, por lo menos desde el 24 de febrero de 2022, cuando desde Moscú se ordenó invadir el país con el cual comparten frontera.
Desde que inició el conflicto es la primera vez que se presentan cargos internacionales, luego de un arduo trabajo por parte de la CPI, para establecer que crímenes de guerra se han cometido.
Ahora el fiscal Karim Khan, deberá presentar los cargos frente a un juez de instrucción para que este indique si se han cumplido con todos los requerimientos legales o si se necesitan más pruebas.