Autoridades del municipio de Guarne confirmaron que cinco personas, entre ellas, cuatro de una misma familia, resultaron lesionadas al ser alcanzadas por una detonación de las que se realizaban durante la alborada.
Lo que parecía una noche tranquila para disfrutar la llegada de diciembre se convirtió en una emergencia, una madre, sus dos hijas menores de edad y una integrante más de la familia, al igual que otra persona, que pasaban por el parque principal fueron alcanzadas por uno de los materiales detonados generándoles quemaduras de primer grado.
“Cinco personas se vieron involucradas accidentalmente con pirotecnia en el parque principal, estas personas están fuera de peligro y reportaron ante el Sivigila y ante el Ministerio de Salud estas afectaciones”, informó Anderson Londoño, secretario de Salud de Guarne.
Preocupa que los lesionados no estaban manipulando el material. En el país, a la fecha el 53 % de los lesionados eran observadores y en este mismo porcentaje menores de edad.
“Cualquier persona se puede ver afectada cuando lanzas un chorrillo o explotas un taco. Nuevamente, es responsabilidad de todos el autocuidado y ¿cómo lo debemos hacer?, las celebraciones hay que hacerlas responsablemente, no quememos nuestra felicidad”, agregó el funcionario.
La administración de Guarne dio traslado a las autoridades judiciales para que hallen a los responsables de este caso. Así mismo, continúan adelantado los controles y campañas en contra del material pirotécnico.