Cinco militares murieron y diez más resultaron heridos, luego de un ataque armado a una caravana de la Fuerza de Tarea Vulcano, del Ejército Nacional y que desempeñaba labores en Norte de Santander. El Ejército aseguró en un comunicado que la emboscada fue perpetrada por integrantes del Eln.
Los militares se movilizaban en dos camiones para realizar labores "operacionales" en la ruta. De acuerdo con el Comandante del Ejército, General Ricardo Gómez, alrededor de la 1:00 a.m. "desconocidos activaron una carga explosiva muy grande sobre la vía" que afectó el primer vehículo que lideraba la caravana.
Jhonatan Pérez Burbano, de El Tambo, Nariño; Gabriel Alonso Pérez Caro, de San Jerónimo, Antioquia; Laurentino Peña Peña, de Bolívar, Valle del Cauca; Jeisson David Peña Rocco, de Bogotá, Cundinamarca; y Egdy Fernando Pérez Ante, de Santa Rosa, Cauca, fueron los militares que murieron luego del ataque armado en zona rural de Cúcuta, en límites con Venezuela.
Mediante un comunicado, el Ejército rechazó el atentado en el que murieron cinco militares: “rechazamos estás acciones cobardes e indiscriminadas donde el Eln, ante la imposibilidad de enfrentar a las tropas, emplean medios y métodos de guerra no convencionales, prohibidos expresamente por el Derecho Internacional Humanitario, que ponen en riesgo la vida de nuestras tropas y de la comunidad que transita por el sector”.
El ataque se da luego de que este lunes el Eln anunciara un cese al fuego del 9 al 13 de marzo, para permitir el normal desarrollo de las elecciones al Congreso el próximo domingo 11 de marzo y de que este grupo armado le solicitara al Gobierno Nacional el reinicio del quinto ciclo de los diálogos de paz que se venían desarrollando en Quito, Ecuador.
Ejército lamentó la muerte de cinco militares
Lamentamos profundamente y rechazamos el asesinato de #NuestrosHéroes en Norte de Santander, valerosos hombres que ofrendaron su vida por Colombia. Acompañamos y abrazamos a sus familias por la pérdida de sus seres queridos y oramos por la pronta recuperación del personal herido pic.twitter.com/NN3ag7Axlr
— Ejército de Colombia (@COL_EJERCITO) 27 de febrero de 2018
Presidente Santos también rechazó este hecho
Repudio absoluto al cobarde atentado contra nuestros héroes en Norte de Santander. Toda mi solidaridad con las familias y pronta recuperación para los heridos. Vamos tras los responsables. Perseverar es la consigna.
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) 27 de febrero de 2018