El lunes comienza un cierre nocturno en la doble calzada Medellín – Bogotá un kilómetro antes del peaje. Las obras que buscan reparar la caída de banca están proyectadas durar cerca de 4 meses. El problema ocurre en el kilómetro 6. Allí desde noviembre del año pasado la banca presenta una saturación de agua como consecuencia de la ola invernal que ha ocasionado 2 metros de desplazamiento lateral de la vía a una profundidad de 80 metros.
Por eso la intervención para evitar un cierre definitivo incluye el cierre de la doble calzada fr lunes a viernes entre las 10 de la noche y las 4 de la mañana.
El objetivo de las obras es la construcción de dos carrilles auxiliares que sustituyan los actuales que ante la magnitud del problema en cualquier momento colapsarán. Por eso en las laderas aledañas de Copacabana la población que aún no ha sido evacuada está en constante comunicación con el concesionario para evitar una tragedia.
Hasta ahora en los trabajos de mitigación en la autopista Medellín – Bogotá han sido invertidos 4 mil millones de los 9 mil estimados. Esto incluye instalación de de 68 tensores, drenes y 5 cables que buscan sostener la banca.
La solución definitiva que más adelante será estudiada estaría entre la construcción de un túnel o un viaducto de 500 metros.