Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Cierre de compuerta en Hidroituango disminuye un 25 % del riesgo

Cierre de compuerta en Hidroituango disminuye un 25 % del riesgo

Foto: EPM

EPM informó que logró el cierre de una de las dos compuertas en el túnel de la Galería Auxiliar de Desviación (GAD) en Hidroituango, esto reduce en un 25 % el riesgo de las comunidades aguas abajo del proyecto.

Para lograr el cierre de este túnel, fue necesario realizar la limpieza del "bolsillo" donde estaba alojada la compuerta que tiene unas dimensiones de 14 metros de alto y 7 de ancho, un peso aproximado de 300 toneladas y que según los estudios se había desplazado 15 metros.

Este procedimiento se realizó con el apoyo de buzos especializados, quienes se encargaron de la remoción de sedimentos, rocas y material que impedían el cierre correcto de las dos compuertas.

"El haber cerrado esta compuerta es un gran logro y un hito más que alcanzamos en el propósito de reducir el riesgo para las comunidades", aseguró el Gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta.

Desde EPM explicaron que esta operación era necesaria debido a que los túneles, que estaban taponados luego del derrumbe ocurrido en abril de 2018, no podían mantenerse con el taponamiento natural sino con uno técnico, que fue el que se implementó.

La maniobra tuvo una duración de aproximadamente 45 minutos y con esto, según EPM, se reduce en un 25 % el riesgo para las comunidades aguas abajo. Se espera que en los próximos dos meses se cierre la compuerta restante para instalar un tapón definitivo en los túneles de la GAD.

"Es muy posible que en los próximos dos meses cerremos la segunda compuerta para posteriormente instalar el tapón de 22 metros aguas abajo de ellas", dijo William Giraldo Jiménez, Vicepresidente de Proyectos Generación de EPM.

Vale la pena recordar que la contingencia en Hidroituango comenzó en abril de 2018, luego de que un derrumbe taponara naturalmente los dos túneles de la GAD.

Lo que sigue ahora es repetir la operación con la compuerta derecha, proceso que demoraría dos meses pues se tiene que armar la pieza que quedó destruida en tres partes y luego remover el material.

En un par de meses EPM espera que la alerta roja en Puerto Valdivia pase a naranja y así puedan retornar cerca de 1.000 familias.