ncenter size-full wp-image-4704" title="MINAS" src="https://telemedellin.tv/wp-content/uploads/2011/01/MINAS.jpg" alt="" width="640" height="480" />
Bogotá, 17 ene (EFE).- Las autoridades colombianas cerraron en los últimos cuatro meses 56 minas ilegales de explotación de oro y capturaron a 573 personas, informó hoy una fuente oficial.
Un informe policial difundido hoy detalla que se han cerrado "56 yacimientos ilegales, (y se) ha capturado a 573 personas", aunque aclara que la mayoría de los detenidos gozan de libertad condicional.
Agrega que se han inmovilizado 86 retroexcavadoras, 88 motores para motobomba, 26 volquetes y dos dragas, además se han confiscado 17 armas de fuego y más de 112 millones de pesos en efectivo (cerca de 60.000 dólares).
Los yacimientos que fueron cerrados estaba ubicados en 18 de los 32 departamentos colombianos.
Según el texto, las más recientes operaciones se realizaron en el departamento del Tolima (suroeste), en donde fueron sellados dos yacimientos y detenidas 15 personas.
El fin de semana, el presidente colombiano señaló que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se financian con la explotación ilegal de oro y que incluso pagan cargamentos de armas con el metal preciso, según correos encontrados en computadores del jefe militar del grupo guerrillero Víctor Julio Suárez, "Mono Jojoy", que murió en septiembre en una operación militar.