Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Científicos japoneses logran radioterapia que distingue las células malignas

tecnología de radioterapia

Tokio, 4 sep (EFE).- Un equipo de investigadores japoneses ha desarrollado una tecnología de radioterapia con neutrones que destruye solo las células malignas en los casos de tumor cerebral sin dañar el tejido sano, informa el diario Nikkei.

El equipo, formado por científicos del Colegio Médico de Osaka, la Universidad de Kyoto, la farmacéutica Stella Pharma y el conglomerado Suimoto Heavy Industries, ha basado esta técnica experimental en la llamada captura neutrónica de boro (BCNT).

La técnica consiste en utilizar un acelerador de partículas, que ocupa unos 3 metros de ancho y cuyo precio oscila entre 2.000 y 3.000 millones de yenes (entre 20 y 30 millones de euros), en lugar de un reactor para crear los neutrones destinados a la terapia.

Los investigadores han presentado una solicitud para realizar ensayos clínicos utilizando la tecnología en pacientes que hayan sufrido una recaída en casos de glioblastoma, el tumor cerebral más agresivo, con índices de supervivencia muy bajos.

El equipo espera obtener a principios de octubre la luz verde para poder iniciar los ensayos con su nueva terapia, detalló Nikkei.

A los pacientes se les inyectará un compuesto químico con boro, elemento que se concentra preferentemente en las células tumorales. La irradiación de neutrones provoca que el boro emita una fuerte radiación, al entrar en reacción, que destruye únicamente las células cancerígenas.

En una hora del nuevo tratamiento, los pacientes reciben una dosis de radiación del doble o el triple de lo que normalmente reciben en una terapia de seis semanas.

Más de 120 universitarios han realizado estudios con el reactor nuclear experimental de la Universidad de Kioto, con resultados en los que, en algunos casos, el tumor cerebral se ha reducido hasta en un 70 por ciento.

Según el Ministerio nipón de Sanidad, en 2010 unas 353.000 personas murieron de cáncer en Japón, lo que supone uno de cada tres fallecimientos en el archipiélago.