Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Científicos europeos explorarán en bus la geografía colombiana

Científicos europeos explorarán en bus la geografía colombiana

A partir del próximo martes 22 de agosto, 24 estudiantes de doctorado en geociencias de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH), transitarán en bus por los parajes de la geografía colombiana.

La Escuela Politécnica Federal de Zúrich es una de las universidades públicas más prestigiosas en investigación de Europa, que ha tenido en sus aulas a cerca de 20 ganadores del premio Nobel, entre ellos Albert Einstein.

Los doctorandos pertenecientes a distintos grupos de investigación del Instituto Geológico de ETH Zúrich harán una excursión científica durante dos semanas que tendrá el acompañamiento de académicos locales y será liderada por el Departamento de Ciencias de la Tierra de Eafit.

“Se trata de conocer lo más posible del país, porque es tan grande que no se puede mostrar todo Colombia en dos semanas. Es una transecta que corta las tres cordilleras, es muy espectacular el contraste de la geología y la belleza de las playas. En algunos puntos de la excursión el bus nos deja en un lugar y nos recoge en otros, cinco o seis horas después. Vamos a dormir todas las noches en lugares diferentes. Hay recorridos por el Parque de los Nevados para que experimenten los termales, caminatas por quebradas, ese tipo de experiencias”, manifestó el geólogo Alejandro Beltrán Triviño, profesor de Eafit y líder de la exploración, quien ganó la convocatoria con su propuesta.

Esta excursión iniciará explorando los territorios de la Sabana de Bogotá, el departamento de Boyacá y la Mina de Sal de Zipaquirá, además de las poblaciones del Eje Cafetero y el Valle del Cauca, donde estudiarán los ambientes de la cordillera occidental.

Para la segunda semana, luego de tomar un vuelo desde Cali a la Costa Caribe, el trayecto parte desde Cartagena hacía las demás localidades de la costa colombiana, como el Parque Tairona y la Sierra Nevada de Santa Marta.