La Corte Interamericana de Derechos Humanos le hizo un llamado a El Salvador a restablecer los derechos humanos y garantías suspendidas desde marzo del 2022 en el marco del régimen de excepción instalado bajo el pretexto de seguridad ciudadana.
La CIDH urge al Estado respetar los derechos humanos en la adopción de las medidas para la prevención, control y respuesta a la criminalidad, así como a investigar, procesar y sancionar las actividades delictivas, dice el comunicado de la CIDH.
Desde que El Salvador adoptó esta medida ha dejado hasta el momento 65.000 mil detenciones y por lo menos 5.000 denuncias de detenciones arbitrarias.
Este día, en un nuevo operativo, trasladamos al segundo grupo de 2,000 pandilleros al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT).
Con esto, ya son 4,000 pandilleros los que habitan la cárcel más criticada del mundo. pic.twitter.com/A2oTUIYubW
— Nayib Bukele (@nayibbukele) March 15, 2023
Según la CIDH, uno de los derechos y garantías que está violando el estado de El Salvador es el artículo 12 inciso 2°, el cual indica que toda persona detenida debe ser informada de manera inmediata y comprensible de sus derechos y las razones de su detención
Asimismo, la CIDH reconoce los grandes retos de El Salvador para enfrentar los altos índices de violencias por actividades criminales por parte de las pandillas, muestra su preocupación por la suspensión de derechos y garantías.
Ha alertado al Estado de El Salvador que la suspensión de derechos y garantías, especialmente cuando aplicada de manera indefinida, constituye un mecanismo inadecuado para enfrentar el crimen común, expresa La Corte.
Por último, La Corte Interamericana de Derechos Humanos hace un llamado a adoptar medidas necesarias para restablecer los derechos y garantías suspendidas.
CIDH llama a El Salvador a restablecer derechos y garantías en guerra contra las pandillas
#CIDH llama a #ElSalvador a restablecer los derechos y garantías suspendidos hace un año por el régimen de excepción.
👉🏾https://t.co/ppdnkmxJbB pic.twitter.com/BtovjxRdIj
— CIDH - IACHR (@CIDH) April 6, 2023