Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

¡Ojo! Ciberdelincuentes crean una nueva forma de hurto digital

¡Ojo! Ciberdelincuentes crean una nueva forma de hurto digital

Informe Telemedellín

Estos 2 años, mientras los ciudadanos han estado en casa evitando contagiarse con el covid-19, los ciberdelincuentes han incrementado como nunca los fraudes por suplantación, creando nuevas formas de hurto digital, aprovechando los malos hábitos de los colombianos en temas de identidad digital.

Las autoridades revelan que el aumento de casos de fraudes por suplantación subió de 300 a más de 1.500.

Te puede interesar: Alertan nueva modalidad de hurto en cajeros

Según los expertos, existen 5 hábitos cotidianos de los colombianos que ponen en riesgo su identidad digital.

1. Tomarle una foto a la firma y pegarla en un documento. Ese hábito que parece inofensivo es muy peligroso, porque cualquier persona puede tomar una captura de pantalla a la firma y utilizarla para cometer hurto digital.

2. Prestar su documento de identidad. Lo que parece un favor insignificante puede ser el comienzo de una pesadilla si su cédula cae en las manos de un delincuente.

3. Revelar sus contraseñas de acceso al celular o computador. La mayoría de la gente cree que nada malo puede pasar y según las estadísticas es la forma número 1 de acceder a información confidencial.

4. Entrar a cualquier página de Internet e ingresar datos personales sin verificar que sea un servidor que garantice su seguridad y la de sus datos (candado verde)

5. Tomarle foto a la cédula y enviarla por redes sociales donde un grupo de personas comparten un objetivo común como hacer diligencias o compras colectivas.

Según las estadísticas, los 8 sectores más afectados por la suplantación son bancos, entidades financieras, universidades, colegios, EPS, clínicas, entidades de gobierno y operadores de comunicaciones.

¡Ojo! Ciberdelincuentes crean una nueva forma de hurto digital