Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

"Chatán" y "Diego Pájaro", el origen de una delincuencia familiar

Foto: Alcaldía de Medellín

Alias Chatán de 21 años y “Diego Pájaro” de 25, quienes fueron capturados por las autoridades durante este fin de semana, hacen parte de dos familias que durante años han tenido el control territorial en Belén y en Altavista. Aunque “Los Chivos” y “Los Pájaros” históricamente habían sido enemigos, desde 2017 decidieron aliarse.

Alias Chatán, el menor del clan Suaza Ochoa, heredó el mando de la organización criminal “Los Chivos” de su hermano “Pichi”, quien fue capturado en 2016 junto a otros 16 integrantes de la banda delincuencial. Por su parte “Diego Pájaro” del clan familiar Arango Tejada, asumió el control de “Los Pájaros” tras la aprehensión de su hermano “Hugo Pájaro”, en octubre de 2017.

Según las investigaciones oficiales, estos grupos delincuenciales reciben cerca de 15 millones de pesos cada mes, producto de las extorsiones al transporte público, sector comercial y ladrilleras del sector.

“Los Chivos” delinquen en los sectores Mano de Dios, La Lágrima, Manzanares, La Perla y San Francisco del corregimiento de Altavista. Mientras que “Los Pájaros”, operan en los barrios Cantarrana, Montenegro, Buena Vista, Sucre, Los Alpinos, Las Brisas, la Loma de los Choledos, la Loma de las Brujas y Los Tanques de Belén Zafra.

Delitos por los que serán procesados

Estos delincuentes de 21 y 25 años de edad, serán procesados por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio y desplazamiento forzado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y extorsión. Desde 2016 hasta la fecha han sido capturados 102 cabecillas en Medellín.