Tramitar la expedición de la cédula o la libreta militar son algunas de las diligencias que los colombianos consideran más difíciles de realizar.
Por esa razón, hasta hoy el Gobierno Nacional adelanta la cruzada anti-trámites que inició desde el 22 de agosto, impulsada por el presidente Santos, con el fin de conocer la opinión de la gente acerca de los trámites más dispendiosos, los que no deberían existir y los que debieran hacerse vía Internet, entre otros.
Se ha establecido que uno de los procesos considerados como más complicados es el de expedición y modificación del Registro Único Tributario (RUT), por el cual se identifican y clasifican a las personas y entidades contribuyentes y declarantes de impuestos.
En ese sentido, la presidente de la Cámara de Comercio de Medellín, Lina Vélez, expresó que hay una contradicción entre esta jornada y el descontento gremial con el Decreto 2820 del 9 de agosto de 2011, expedido por el Ministerio de Hacienda para modificar el procedimiento de inscripción en el RUT, realizado también en las cámaras de comercio y que impone más requisitos.
Lina Vélez explicó que este decreto afecta la competitividad de Colombia, pues uno de los retos más importantes del Gobierno es mejorar el indicador Doing Business del Banco Mundial, que muestra la facilidad de un país para hacer negocios y el número de trámites para crear empresas.
Retroceso
Con la nueva medida, quien quiera crear una empresa deberá ir físicamente hasta la Dian para que le asignen el RUT, y se le exige una cuenta corriente, que a su vez tiene como requisito un Registro Mercantil. “Entonces es un imposible físico, porque lo que le exigen en una parte, no se lo pueden dar en la otra y además de que le estamos pidiendo una cantidad de recursos al empresario, hacemos que el trámite se vuelva imposible”.
Finalmente, Ricardo Bonilla, coordinador del Observatorio de Coyuntura socioeconómica de la Universidad Nacional, aseguró que desde hace años el país busca llegar a la reducción de trámites, “porque eso genera muchas trabas para cualquiera que quiera crear una empresa (…) pero creo que todavía estamos lejos de llegar a eso”.
Asimismo, manifestó que hay que insistir en que las administraciones locales y nacionales centralicen todos los trámites duplicados, que los necesarios se realicen en un solo sitio y si es el caso, hacerse por vía electrónica.
[Alianza con El Mundo]