La Universidad CES instaló su propia red ‘SIATA’ para monitorear la calidad del aire en el campus principal, ubicado en El Poblado.
La red funciona por medio de dispositivos con sensores que miden agentes contaminantes, los cuales fueron instalados y desarrollados por investigadores de la Universidad CES y del ITM para medir cuatro variables: humedad, temperatura, CO₂ y material particulado de diferentes tamaños. Mediante este proceso, los investigadores de la Facultad de Fisioterapia iniciaron la caracterización de microambientes donde se hacen actividades físicas dentro del campus universitario para establecer la calidad del aire de esos espacios.
De los equipos instalados hay dos prototipos de 30 cm de tamaño, ambos de fácil desplazamiento, con conexión a internet y una batería que puede durar hasta 30 horas. Estos dispositivos de monitoreo se encuentran ubicados en diferentes zonas de la universidad, como corredores, parqueaderos, en una cafetería y en las inmediaciones de la UTi, Unidad de Toxicidad in vitro.
Andrés Pareja López, director científico de la UTi, explicó que “la función principal de estos sensores es poder evaluar y medir esa calidad del aire que tenemos en diferentes microambientes dentro de la universidad”.
La prueba piloto se desarrolló en el Gimnasio Universidad CES y se llevó a cabo por medio de una encuesta acerca de sintomatología respiratoria, que determina la posibilidad de medir la función pulmonar de quienes presenten dichas sintomatologías a través de espirometría, examen que es utilizado para identificar grados de obstrucción del sistema respiratorio. Según los resultados de este primer acercamiento, la iniciativa estaría a la espera de los permisos y autorizaciones éticas correspondientes para analizar la posibilidad de implementar esta red de monitoreo en otros espacios.
“Es una estrategia de ciencia abierta que nos permite trabajar o afrontar problemas en común como el problema de la contaminación del aire desde diferentes frentes del conocimiento, como lo son la medicina, fisioterapia, biomédica, biología e incluso desde la medicina veterinaria y zootecnia”, agregó el director de la UTi.
La Universidad CES piensa desarrollar a futuro un sistema de monitoreo de calidad del aire en otras partes o poblaciones de Antioquia, similar al SIATA en el Valle de Aburrá, para así contribuir a la estabilidad y calidad ambiental del aire.
Visite además: