Aunque este año cerca de 1.000 animales han encontrado un hogar gracias al programa de adopciones responsables de la Alcaldía de Medellín, hay una realidad silenciosa que aún reclama atención: 87 perros y gatos han pasado más de una década esperando ser adoptados, y otros 680 llevan entre cinco y diez años en el Centro de Bienestar Animal La Perla, sin conocer aún el calor de una familia.
En lo corrido de 2025, un total de 942 animales han sido adoptados, cifra que reafirma el compromiso de la Administración Distrital con el bienestar de los animales rescatados. A esto se suman 2.512 rescates de animales en condición de vulnerabilidad, que han sido atendidos por equipos técnicos y veterinarios.
La Perla, el centro de bienestar animal más grande del país, acoge actualmente 2.672 animales, entre ellos 2.111 perros y 561 gatos. Muchos son cachorros o adultos jóvenes, pero una parte importante ha vivido toda su vida en el centro.
Elizabeth Coral, subsecretaria de Protección y Bienestar Animal de Medellín agrega que “87 animales, entre caninos y felinos, llevan más de 10 años esperando una familia. Otros 680 han vivido entre cinco y diez años en La Perla. Todos están en buen estado de salud, han sido esterilizados, vacunados, alimentados y cuidados con amor por el equipo humano del centro. Tienen rutinas, vínculos y la capacidad de adaptarse rápidamente a nuevos entornos. Solo les falta una segunda oportunidad”.
Desde la Alcaldía se hace un llamado a la ciudadanía para que consideren adoptar no solo a los más jóvenes, sino también a aquellos animales mayores que, pese al tiempo y la espera, aún mantienen viva la esperanza. “Adoptar a un animal adulto es un acto de amor profundo, que transforma su última etapa de vida en una experiencia digna, amorosa y serena”, subraya Coral.
