Es alarmante el recrudecimiento de la guerra en el Catatumbo, Norte de Santander. Según el reporte más reciente de la Alcaldía de Ocaña, 160 personas han llegado desplazadas al municipio, 111 adultos y 49 niños provenientes de los municipios de Teorama, Acarí, El Tarra, Convención, Tibú y San Calixto y se espera que 270 núcleos familiares más se desplacen en las próximas horas. Más de 30 personas han sido asesinadas desde el inicio de los enfrentamientos y 20 más secuestradas, la mayoría de ellas mujeres y niños.
Otras noticias: Gobernación de Antioquia remitió 26 oficios por acciones violentas del ELN
“Estamos solicitando a nivel departamental y nacional aplicar el principio de concurrencia previsto en la ley de víctimas para garantizar la atención humanitaria dado que la magnitud del desplazamiento no permite, nosotros no contamos con las capacidades técnicas y financieras los municipios para atender una problemática de semejante magnitud”, manifestó Emiro Cañizares, alcalde de Ocaña.
En Cúcuta fue declarada la emergencia humanitaria y en las últimas horas han llegado más de 70 desplazados de Sardinata y Tibú, en el seminario de este último municipio, se refugian 120 personas provenientes de La Gabarra y Campo 3.
“Nosotros no creemos que la salida, la solución a este enfrentamiento sea llevar más tropa y más policía a la zona, además que no es posible, esto es una zona muy compleja geográficamente son 10 municipios, es una zona fronteriza, selvática, realmente las posibilidades de solucionar esta problemática son muy pocas por la vía militar”, exclamó Wilfredo Cañizares, defensor de derechos humanos en Norte De Santander.
Los defensores de derechos humanos piden al Gobierno nacional crear un corredor humanitario para que los ciudadanos que están en medio de los conflictos en el Catatumbo puedan salir ilesos y evitar así que se registren más secuestros y asesinatos.