Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Centroamérica, México, Colombia y el Caribe buscan planes conjuntos contra el crimen

delegados de las Policías de América Central

Managua, 23 ago (EFE).- Jefes y delegados de las Policías de América Central, México, Colombia y el Caribe comenzaron hoy una reunión extraordinaria en Managua con el objeto de ratificar una estrategia conjunta contra el crimen organizado, el narcotráfico, la trata de personas, la violencia juvenil y la seguridad fronteriza.

La jefa de la Policía nicaragüense, Aminta Granera, dijo durante el discurso de apertura que en el encuentro, que durará dos días, aprobarán una serie de planes operativos a fin de que la estrategia de seguridad regional pase del tema de discusión a una "acción concreta de enfrentamiento al crimen organizado trasnacional".

"A la Policía de la región nos corresponde operacionalizar esa estrategia y aterrizarla en acciones concretas que hagan temblar a ese crimen organizado trasnacional", subrayó. Granera advirtió que el crimen organizado internacional "no tiene frontera", no obstante destacó que la Policía centroamericana, de México, Colombia y el Caribe comparten "los mismos objetivos, las mismas misiones y los mismos riesgos".

"Y estamos comprometidos en una lógica de integración, de trabajo, de intercambio y de cooperación cada vez más fuerte" para "construir espacios más seguros", agregó.
Granera explicó que los jefes policiales de la región revisarán y aprobarán durante el encuentro "una serie de planes y acciones" para ser implementados "en la mayor brevedad posible" en la lucha contra el crimen organizado trasnacional.

En julio pasado, delegados de las policías de la región acordaron en Managua efectuar 85 operativos junto a la Interpol para combatir al crimen organizado.

También decidieron crear un sistema de "nota roja" para facilitar la captura de las "personas circuladas" (requeridas) en la región, combatir la trata de personas, el narcotráfico y el robo de vehículos.

Ese plan se desarrollará durante los próximos 12 meses y será ratificado por los jefes policiales en el encuentro en Managua.

Centroamérica es una de las regiones más violentas del mundo, donde viven 47,5 millones de personas, la gran mayoría en condiciones de pobreza, y se calcula que circulan 4,7 millones de armas de fuego.

Un informe del Banco Mundial (BM) publicado en noviembre pasado señala que el índice promedio de homicidios para esta región es de 35,4 por cada 100.000 habitantes, mientras el de Latinoamérica en general es de cerca de 20 y en los países avanzados del 8,8.

Además, la criminalidad e inseguridad cuestan a Centroamérica cerca del 8 % del producto interno bruto (PIB) regional, según el análisis del BM.

Estados Unidos considera que por Centroamérica transita hasta un 90 % de las aproximadamente 700 toneladas de cocaína que entran cada año a Estados Unidos procedentes de Colombia.
En la XXXI reunión extraordinaria, que se celebra en Managua, participan jefes y delegados de las fuerzas de seguridad de Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana, quienes también discutirán sobre el combate a la violencia social y de género.