Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Fue inaugurado el Centro para la Cuarta Revolución Industrial de Medellín

Fue inaugurado el Centro para la Cuarta Revolución Industrial de Medellín

Foto: Alcaldía de Medellín

Con la presencia del Presidente de la República de Colombia, Ivan Duque Márquez; el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga y el Director C4IR WEF, Murat Sönmez; se inauguró oficialmente el Centro para la Cuarta Revolución Industrial de Medellín.

El Presidente Iván Duque destacó el papel de Ruta N, por ser un ícono en Colombia de innovación y tecnología. Además, hizo un repaso por las pequeñas revoluciones tecnológicas de los últimos 13 años, avances exponenciales en el mundo digital.

"Colombia no para, este país quiere salir adelante y debe salir adelante bajo un criterio de unidad", dijo el presidente Duque luego de resaltar los avances en educación, economía y apoyo a los emprendedores durante su Gobierno.

Por su parte, el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérez Zuluaga, resaltó la evolución y resiliencia de la ciudad con el pasar de los años. Con el término "Medellín 4.0" explicó cómo se han vivido las diferentes revoluciones en la capital antioqueña.

Gutiérrez también resaltó que uno de los retos de este centro es la conectividad en las regiones que aún no han podido vivir ni siquiera la tercera revolución industrial.

"Más allá de la revolución tecnológica, necesitamos una revolución del talento, necesitamos una revolución educativa, y no puede ser la revolución de las máquinas, debe ser la revolución de las personas. Una revolución social que lo que haga es cerrar las brechas sociales", dijo el Alcalde.

En Medellín se invierte el 2,27% del PIB en proyectos de ciencia e innovación y según Federico Gutiérrez, la meta es llegar al 3 %. Por eso, aseguró que Medellín está lista para representar a América Latina en este sentido.

"Estamos listos para asumir la responsabilidad de representar a América Latina y estar a la vanguardia de la discusión, definición y puesta en marcha de nuevas políticas, normas y estándares al rededor de la cuarta revolución industrial", señaló.

Con este centro, Medellín (Colombia) se suma a San Francisco (Estados Unidos), Tokio (Japón), Beijing (China) y Bombay (India). Además, se convierte en la primera ciudad de Latinoamérica en acoger este espacio promovido por el Foro Económico Mundial.

En la capital de Antioquia, el centro para la Cuarta Revolución Industrial se especializará en la co-creación y refinación de marcos regulatorios y políticas para maximizar los beneficios en tres tecnologías específicamente: internet de las cosas, inteligencia artificial y blockchain.