Aunque los diferentes episodios que involucran al concejal de Medellín, Santiago Jaramillo, sólo habían generado un llamado de atención por parte del Centro Democrático, este trino de Jaramillo donde critica la postura de su partido y del expresidente Álvaro Uribe frente al Proceso de Paz, prendió las alarmas en ese movimiento político.
Incluso el director del partido en Antioquia, Andrés Guerra, le insistió a Jaramillo que la curul en el Concejo de Medellín le pertenece al Centro Democrático tras ser elegida por lista cerrada en las pasadas elecciones.
Precisamente los concejales Nataly Vélez, Paulina Aguinaga, Simón Molina, Héctor Preciado y Jaime Mejía, quienes también pertenecen al Centro Democrático, emitieron un comunicado donde le piden a Jaramillo respetar las posturas del Partido.
Desde la Presidencia del Concejo de Medellín se informó que en contra de Jaramillo se adelanta una investigación interna de carácter disciplinario, al tiempo que las directivas nacionales del Centro Democrático analizan qué pasará con este corporado.