Todos los detenidos son procesados por los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir agravado, testaferrato, enriquecimiento ilícito y contrabando, relacionados con la financiación del Clan del Golfo.
18 personas fueron detenidas en 32 allanamientos y registros a establecimientos comerciales, oficinas y viviendas en Bogotá, Medellín y Montería, y en los municipios antioqueños de El Santuario, Apartadó, Montebello, Turbo y Mutatá.
Principal red financiera del #ClanDelGolfo desarticulada. La operación se desarrolló en Bogotá, Medellín, Montería y mpios de #Antioquia
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) 16 de agosto de 2017
En los allanamientos, que hacen parte de la Operación Agamenón II, se incautaron más de 470 millones de pesos en efectivo, 4 armas de fuego, munición, 49 celulares, 28 computadores, 9 memorias USB, un disco duro y 2 tabletas.
Operación contra red financiera #ClanDelGolfo: incautados $470 mill. en efectivo,4 armas de fuego,49 celulares, 28 computadores, entre otros
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) 16 de agosto de 2017
Las autoridades establecieron que el dinero incautado en múltiples operaciones realizadas en Medellín contra el lavado de activos y el narcotráfico, tendría como destino final varias zonas del Urabá antioqueño.
Con esa línea de investigación y luego de dos años de indagaciones, quedó al descubierto una red criminal que estaría encabezada por un hombre conocido en el mundo del delito como "Matías" o "Maxi", sindicado de hacer parte del círculo cercano de Aristides Manuel Mesa Páez, "El Indio", uno de los principales cabecillas del "Clan del Golfo".
El lavado de activos era coordinado a través de 10 empresas, que tenían como fachada la venta de bebidas y tabaco, pero que, de acuerdo a los informes, se nutrían con recursos que recibían de enlaces narcotraficantes en Honduras, Costa Rica, Guatemala y Panamá, y de actividades de contrabando.