Ocho presuntos integrantes de una organización delincuencial dedicada al hurto, alteración y legalización fraudulenta de motos en Medellín y otros municipios del país, fueron capturados gracias a un operativo conjunto entre la Alcaldía, la Policía Metropolitana y la Fiscalía.
Los hoy detenidos eran requeridos por los delitos de falsedad marcaria, receptación agravada, acceso abusivo a sistema informático, falsedad en documento público y fraude procesal, y fueron ubicados en Medellín, Planeta Rica (Córdoba) y Aguachica (Cesar).
Lea también: Robaron 28 motos de un concesionario a plena luz del día en la calle San Juan
Según la investigación, la red criminal adquiría motocicletas previamente hurtadas, a las cuales les modificaban los sistemas de identificación de motor y chasis para legalizarlas con documentos presuntamente falsos.
Asimismo, se conoció que con ayuda de funcionarios vinculados a organismos de tránsito, los delincuentes ingresaban las motos al sistema RUNT, asignándoles nuevas matrículas para darles apariencia de legalidad. Luego eran comercializadas en el mercado abierto, principalmente en plataformas digitales.
“Cuando se trabaja con inteligencia, articulación y presencia institucional, los ciclos criminales se rompen y se protege a ciudadanos que podrían ser víctimas de estas estafas y delitos patrimoniales. Nuestra ciudad no será refugio ni territorio para estructuras que pretendan legalizar delitos con tecnología o corrupción”, manifestó el secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía.
Le puede interesar: Estos fueron los proyectos aprobados por el Concejo en el tercer periodo de sesiones ordinarias
Al parecer, la organización llevaba varios meses dedicada a la adquisición de motos hurtadas en distintas zonas. Estas eran sometidas a procesos de regrabación de chasis y motor, falsificación de documentos, manipulación de registros oficiales y comercialización engañosa.
“Las personas capturadas, cuyas edades oscilan entre los 21 y 40 años, fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación, autoridad encargada de avanzar en las actuaciones judiciales correspondientes”, aseguró por su parte el general William Castaño Ramos, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.
Las autoridades reiteran a la ciudadanía la importancia de realizar procesos de verificación antes de adquirir vehículos usados. Se recomienda acudir a la Seccional de Investigación Criminal para solicitar la revisión técnico pericial y abstenerse de efectuar compras cuyos precios estén por debajo del promedio comercial, debido a que pueden ocultar irregularidades de origen.