16 gallinazos, una zarigüeya y una tórtola fueron las especies encontradas muertas en el municipio de Guarne, y luego de rigurosos análisis realizados por la Unidad Forense de la Universidad Remington, Cornare, ha confirmado que los animales fueron envenenados con sustancias químicas y algunos, además, atacados con armas de aire comprimido.
“Gracias al apoyo del laboratorio forense de la Universidad Remington recibimos los resultados, los cuales corroboran que las muertes de estos individuos fue a causa de un envenenamiento masivo por parte de un tercero”, indicó Camilo Muñoz Collazos, coordinador del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre Cornare.
Entre los animales rescatados en estado crítico, solo un gallinazo logró sobrevivir y se encuentra en las instalaciones del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de Cornare, bajo monitoreo clínico y nutricional.
“Recordemos que la fauna silvestre cumple un papel muy importante y sobre todo estas especies como los gallinazos que ayudan a que toda la materia orgánica sea degradada”, agregó Muñoz.
La corporación hace un llamado a la comunidad para que brinde cualquier información que ayude a dar con los responsables de este hecho, mientras que, con la evidencia obtenida, presentará una denuncia formal ante las autoridades competentes para dar inicio a una investigación que permita esclarecer los hechos. A través de la línea de atención 321 781 13 88 se puede reportar cualquier actividad que atente contra la fauna silvestre.
-
Otras noticias: Rescatan a 2 monos cariblancos que estaban encadenados en Medellíne
🚨 ¡Ya sabemos la causa de la muerte masiva de gallinazos y otros individuos en Guarne! pic.twitter.com/092uxC8rpv
— Cornare (@cornare) November 8, 2024