En el último año, el 78 % de los casos vandálicos contra EnCicla ocurrieron en Medellín, es por esto que la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá ha dispuesto de un componente especial para evitar que se sigan presentando más casos de vandalismo
Después de una reunión entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Policía Metropolitana, esta última entidad dispondrá de un componente especial para disminuir los activos vandálicos contra el Sistema EnCicla.
“Seguimos avanzado para proteger el programa EnCicla y buscando que todos los bandidos y delincuentes, que lo quieran dañar, sean judicializados", menciono Juan David Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
En el último año, el 78 % de los actos vandálicos contra @encicla ocurrieron en #Medellín. Más de $1.300 millones hemos invertido, en diez meses y medio, para recuperar las bicicletas y las estaciones afectadas. pic.twitter.com/V8YinvQzk6
— Juan David Palacio C (@jdpalacioc) April 21, 2023
Dentro de los compromisos trazados están generar ciclopaseos con la ciudadanía, en especial, en las comunas de Medellín y municipios del Valle de Aburrá con mayor afectación en EnCicla.
Además, los uniformados que hacen parte del modelo del vecindario también serán tenidos en cuenta para las rutas de vigilancia.
De acuerdo con el Coronel Henry Yesid Bello, Comandante Operativo de Seguridad Ciudadana del Valle de Aburrá:
“Si algún ciudadano es sorprendido cometiendo una conducta delictiva de hurto será judicializado y puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Hay que tener en cuenta que también se pueden presentar conductas colectivas como delitos o nexos como, como el delito de daño en bienes de uso público, el delito receptación”.
Solo en el último año en Medellín se registraron 701 casos de vandalismo en contra del sistema: 234 en Laureles, entre Guayabal y Belén 203, en el centro de la ciudad 170 y 94 casos más se presentaron en El Poblado.
La comuna 11- Laureles lidera la zona de mayor índice de actos violentos con un 25 %; seguida por la 15-Guayabal y 16-Belén con el 21,8 %; en tercer lugar se encuentra la Comuna 10 - La Candelaria con el 18,3 % de los ataques; y finalmente, la Comuna 14 - El Poblado con un 10,1 %.
Según los reportes de la entidad, Bello registra un caso de vandalismo, mientras que, en el sur del Valle de Aburrá, Envigado ha presentado 49 casos, Itagüí 98, La Estrella 8 y Sabaneta 27, representando así un 18 % de afectación.
“Es lamentable que se roben la bicicletas y dañen las estaciones, les dañan los dispositivos para anclarlas”, dijo Jaime Cano, usuario EnCicla.
Los elementos más perseguidos y vandalizados en los módulos de anclaje de las estaciones corresponden a los componentes metálicos, como estructuras externas, tapas laterales, superiores y chapas.
Además, de acuerdo con Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá:
“1300 millones de pesos, aproximadamente, ha sido la inversión de 10 meses y medio para la recuperación de todas bicicletas que se han dañado, al igual de las estaciones. Estos hechos vandálicos afectan el programa pero seguimos avanzando desde el Área Metropolitana para tener acciones reales y contundentes”.
Finalmente, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá indicó que, si bien en el último año se han registrado 356 hurtos de bicicletas de EnCicla, gracias al trabajo conjunto entre la Policía Nacional y la ciudadanía, ha sido posible recuperar 322, representando más del 90 % de efectividad en cuanto a la recuperación.