El Instituto Nacional de Salud reporta una reaparición de casos de tos ferina en el país, aproximadamente 300 casos hay reportados en Colombia. Los departamentos más afectados son Antioquia, Cundinamarca y Bogotá.
Otras noticias: Realizarán movilización para promover la lactancia materna
Seis menores han muerto en Antioquia este año a causa de la tos ferina según datos de la seccional de salud, una enfermedad que en el país se tenía controlada y que ahora genera alerta por parte del instituto nacional de salud, ante esto se ha intensificado la vigilancia epidemiológica.
“En este momento tenemos identificados seis fallecidos en niños menores de un año eso es lo más importante que hoy tenemos que tener en cuenta la población objeto de mas alto riesgo son esos pequeños porque ellos todavía no tienen su sistema inmunológico completamente desarrollado y no han terminado el esquema”, indicó Marcela Arrubla, profesional de la Secretaría de Salud e Inclusión Social del PAI Antioquia.
Para las autoridades de salud es necesario reforzar la dosis de vacuna.
“Que hoy estamos viviendo un aumento de susceptibles porque la vacuna disminuye su protección, entonces es importante hacer refuerzos cada 10 años”, agregó Arrubla.
Vea también: Desde el Hospital General anuncian mesa de concertación para evitar suspensión de servicios de salud
Se debe asistir al médico cuando exista dificultad respiratoria, aleteo nasal, para el caso de pacientes pediátricos cuando se presente hundimiento debajo de las costillas al respirar, una tos que debilita al paciente con ruido agudo en la garganta y coloración azulada a nivel de la cara, además de algunos episodios de vómito luego de la tos.