Hay alarma en el Valle del Cauca por cuenta del incremento de casos de lepra registrados en lo corrido del año, pues ya se suman ocho casos a los 26 que ya se encontraban activos. En total, ya van registrados 34 casos, distribuidos en 14 municipios.
Desde la Secretaría de Salud del Valle aseguran que ya se están llevando a cabo las acciones para prevenir los contagios y tratar la enfermedad en los afectados, además del seguimiento a los nuevos casos.
“El departamento del Valle hace un gran esfuerzo por encontrar casos nuevos porque hay un medicamento que permite controlar esta enfermedad, no la transmisión, pero sí la enfermedad, entonces un esfuerzo enorme que estamos haciendo es buscando casos donde ha habido casos de lepra y en municipios silenciosos para tratar de identificarlos prontamente, darles tratamiento e impedir que haya discapacidades posteriores”, explicó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca.
La lepra se trasmite principalmente a través del contacto cercano y prolongado con una persona infectada, aunque también puede propagarse a través de la saliva y la respiración, y puede causar manchas blancas o rojas en la piel, engrosamiento de la piel, pérdida de sensibilidad en áreas específicas y debilidad muscular.
Le puede interesar:
#DigitalTM | Los habitantes de una casa en el barrio de Florencia, al noroccidente de Medellín, pasaron un momento de zozobra debido a un vehículo sin frenos.
📌Todos los detalles de lo ocurrido, aquí. ⬇https://t.co/avHHZkoMZz
— TM+ Telemedellín (@Telemedellin) April 21, 2023