Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Casos de asistentes técnicos convertidos en técnicos en propiedad

Casos de asistentes técnicos convertidos en técnicos en propiedad

Néstor Lorenzo / Lionel Scaloni / Juan Manuel Lillo

La sorpresiva designación, para muchos, de Néstor Lorenzo como nuevo Director Técnico de la Selección Colombia de mayores, tiene varias aristas y mucha responsabilidad, en lo que será su primera experiencia como seleccionador nacional, para el argentino, y por eso, repasamos algunos casos similares.

Néstor Lorenzo, llega con trayectoria mundialista como asistente técnico de José Néstor Pékerman. Con él, fue campeón con Argentina Sub-2 en el mundial de 2001. También, clasificó y disputó los mundiales de 2014 y 2018 con la Selección Colombia.

Lionel Scaloni

El caso más reciente y que se mantiene vigente es el de su compatriota, Lionel Scaloni. El santafesino de 44 años, ha causado sensación al frente de la Selección Argentina, luego de que era un enigma su nombramiento, como interinato en septiembre de 2018, después de la eliminación de la albiceleste del mundial que dirigía Jorge Sampaoli, Scaloni que era asistente en su función de analista de videos, asumiría al poco tiempo la Selección absoluta.

Lionel Scaloni, disputaría un par de partidos con Argentina Sub-20, logrando buenos resultados, y ante en el no nombramiento de nuevo técnico para la Selección de Mayores, la Asociación Argentina de Fútbol, le daría el voto de confianza y se estrenaría con triunfo en el cargo ante Guatemala. Fue 3 a 0, en septiembre de 2018.

Ese septiembre, el 11, disputaría otro amistoso, esta vez contra Colombia, en partido que terminó igualado a ceros, desplegando buen fútbol, y así siguió como Director Técnico encargado, con buenos resultados hasta que el 29 de noviembre fuese confirmado como entrenador en propiedad.

Ahora, ya nadie discute su dirección técnica. Volvió la confianza a los argentinos, ganando la Copa América 2021 en el Maracaná a Brasil, clasificándose al mundial de Qatar con holgura, con 39 pts., manteniendo un invicto de 32 fechas sin perder con la albiceleste y recientemente, consiguiendo la Finalissima en Wembley ante Italia.

Carlos Ischia

Siguiendo la línea de los argentinos, por la nacionalidad de Néstor Lorenzo, otro caso puntual, más allá de no haber dirigido una selección es el de Carlos Ischia. El “pelado” como lo conocen fue asistente técnico durante siete años, entre 1993 y 2001, del virrey, Carlos Bianchi.

En ese periplo, Ischia, integró un cuerpo técnico dorado para el fútbol argentino. Con Carlos Bianchi, logró ganar la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental con Vélez Sarsfield, en 1993. Posteriormente, conseguiría las Copas Libertadores de 2000 y 2001 con Boca Juniors, entre múltiples torneos locales.

Después, Carlos Ischia se desligó de Bianchi y comenzó su carrera como Director Técnico. Pasó por clubes como Vélez Sarsfield, Boca Juniors, con el que logró un torneo local y una Recopa Sudamericana; también, por el Deportivo Quito, donde alzó un campeonato local y dirigió, Barcelona de Guayaquil y Aucas, entre otros.

Juan Manuel Lillo

Y ya un caso más local, no por su nacionalidad, sino porque dirigió en Colombia es Juan Manuel Lillo. El técnico español ha tenido muchas experiencias internacionales como asistente técnico.

Su mejor momento lo vivió como asistente de Jorge Sampaoli al frente de la Selección de Chile en 2015. En la Copa América de ese año, donde los australes fueron locales, lograron quedarse con el evento más antiguo de selecciones en el mundo, derrotando a Argentina en la tanda de penales.

Luego, tendría un paso por el Sevilla, también como asistente técnico y, lo más reciente, desde 2020 como colaborador de Pep Gurdiola en el Manchester City, donde han logrado múltiples títulos como la Premier League, pero, con la deuda de la Champions League.

Mientras, como técnico en propiedad ha tenido múltiples apariciones. Las más conocidas para nosotros los colombianos fue como entrenador de Millonarios y Nacional. Con el conjunto embajador estuvo en 2013 y 2014. Consiguió la entrada a unos cuadrangulares, pero, malos resultados posteriores hicieron que no siguiera en su cargo.

Tres años más tarde volvería a Colombia, esta vez para sentarse en el banquillo de Atlético Nacional. Seis meses duraría al frente del conjunto verdolaga. Logró acceder a las finales, como tercero, pero en los playoffs Deportes Tolima los eliminó y eso produjo su prematura salida.

Ningún técnico puede garantizar el éxito o el fracaso, todos los casos de asistentes técnicos a convertirse en técnicos tienen su historia, y esperemos que la de Néstor Lorenzo tenga un final feliz, logrando cosas importantes con la Selección Colombia, como lo hiciera en su momento Pékerman, del grupo que él hizo parte y unió a un país.

También le puede interesar: Leones FC ganó a domicilio y cobró vida