Los recientes temblores en Colombia han llevado a las autoridades en prevención y atención de desastres a reforzar las recomendaciones en caso de un evento natural de este tipo, sobre todo a cómo reaccionar si las personas son sorprendidas dentro de sus casas.
Por eso, la duda sobre si las edificaciones actuales y otras remodeladas resisten ante un movimiento telúrico.
Pues bien, la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá se arriesgó y presentó un prototipo de casa hecha con elementos reciclables y que soportó, de acuerdo a las pruebas, 50 sismos entre los 4 y los 9,3 grados en menos de 36 horas.
El profesor que lidera el proyecto, Federico Núñez, le contó al portal Pulzo, que la idea se venía desarrollando desde hace ocho años y que en su mayoría, este prototipo esta hecho con reciclaje de tetra pak.
Este tipo de material está mayormente en las vigas, columnas, entrepisos y conexiones de la casa, y en lugar de cartón, agregó el profesor, se utilizaron láminas de polímero y aluminio para la construcción.
Esta solución, bastante innovadora y amigable con el medio ambiente, tiene 12 metros cuadrados y pesa menos de dos toneladas. Además, fue sometida a varios movimientos telúricos para probar su resistencia.
Pero no solo eso, lograr que sea menos pesada y al mismo tiempo muy resistente, la hace una solución ideal para países en zonas sísmicas.
“Colombia está en una zona sísmica y hay que tener en cuenta que entre más pesada es una casa, peor le va durante uno de estos eventos”, explicó el profesor Núñez.
Finalmente, fueron 46.000 empaques de leche, jugo, avena y otros elementos tetra pak, los utilizados en la construcción de esta casa.
Más noticias: