Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

A finales de febrero cerrarían casa de máquinas en Hidroituango

A finales de febrero cerrarían casa de máquinas en Hidroituango

Foto: EPM

Antes de que el embalse de Hidroituango alcance el nivel del vertedero se podría dar el caso en que la empresa opte por cerrar casa de máquinas. La decisión implicaría un impacto ambiental aguas abajo y para mitigarlo ya existe un plan.

Durante más de nueve meses Epm ha trabajado con un plan de contingencia sobre un escenario de una eventual inundación, pero el panorama cambió y ahora se trabaja sobre uno que contempla una probable disminución del caudal del río Cauca aguas abajo del proyecto, pues se podría dar el caso donde se cierre casa de máquinas sin aún alcanzar el nivel del vertedero, es decir, no saldría agua por ningún lado.

Cortar el paso del río Cauca aguas abajo se daría en caso de que la empresa detecte problemas con la reja coladera que permite el ingreso de agua a casa de máquinas o identificar novedades con la oquedad percibida a principio de año.

Desde este jueves el caudal del río Cauca aumentó en la zona del proyecto, esto luego de la apertura de compuertas en la hidroeléctrica Salvajina el pasado sábado, es decir, seis días tarda el recorrido de una molécula de agua entre proyecto y proyecto.

Actualmente el nivel del embalse en Hidroituango está en la cota 391 y lo necesario para operar el vertedero es mínimo la cota 401, es decir, faltan 10 metros que han sido difíciles de lograr debido a la falta de lluvias en la zona.