La centenaria construcción está ubicada a un costado de la estación Prado del Metro y en medio de la carrera Bolívar y el tradicional barrio Juan del Corral en pleno centro de Medellín.
Aunque fue construida en 1914, todavía conserva rasgos ornamentales de la época en sus paredes, puertas, techos y ventanas. Hace un siglo funcionaba allí la escuela de señoritas de Medellín conocida como la Escuela Modelo.
Por la importancia arquitectónica de este lugar, donde hoy funciona una sede alterna del ITM, la Alcaldía de Medellín la declaró hace 2 años como un Bien de Interés Cultural que obliga a la permanencia de fachadas, pisos y paredes.
En este inmueble reposa la historia del centro y el barrio Prado, fue el recinto para albergar al CEFA y a las escuelas República de Brasil y Pedro Pablo Betancur, gestores de la educación y la cultura de la década de los 70 y 80 en la ciudad.
En la década de los 90 pasa a manos del ITM que hoy sueña con convertirla en la primera escuela pública de artes y oficios de Medellín.
El ITM ofrece desde hoy nuevos cursos para estudiantes en Medellín, con el ánimo de seguir contando la historia de la ciudad desde sus aulas y salones antiguos.