Mucha atención porque en las últimas horas fue desmantelada una organización que, de acuerdo con la Fiscalía, durante más de dos años se había dedicado a falsificar medicamentos tanto cosméticos como para atender enfermedades de alto costo, en Medellín, Montería y Barranquilla.
Un altercado con un paciente que padece cáncer y que acudió a buscar su medicamento habitual permitió sospechar que algo estaba pasando.
La investigación de las autoridades permitió establecer que en los últimos días un grupo de personas se había encargado de obtener en las EPS medicamentos para tratar enfermedades de alto costo y en muchos casos de uso institucional y les modificaba las fechas y leyendas para comercializarlos a un alto costo.
Deicy Jaramillo Rivera - Directora especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos "Durante la investigación se conoció que los tratamientos alterados, presuntamente, fueron distribuidos a través de una asociación dedicada a la atención de personas enfermas de cáncer en Antioquia, y en cadenas de droguerías de diferentes ciudades. De igual forma, se estableció que se habrían ofrecido sin autorización medicamentos que producen adicción o dependencia, elaborados con narcóticos y opioides, los cuales tienen una
restricción y regulación especial"
Además, entre los medicamentos que comercializaban, de acuerdo con la Fiscalía había algunos que generaban adición por estar elaborados con narcóticos, los cuales deben estar regulados por el Fondo Nacional de Estupefacientes. En 10 allanamientos fueron capturadas 11 personas
Según las autoridades, las ganancias de esta organización superan los 200 millones de pesos mensuales y en los operativos fue decomisada una tonelada de medicamentos y cosméticos, valorados en 450 millones de pesos.