Este sábado, 10 de septiembre, en el Palacio de San Jaime, centro de Londres, fue proclamado por el Consejo de Ascensión como nuevo rey Carlos III.
Es mi deber anunciarles el fallecimiento de mi querida madre, la reina. Sé cómo ustedes y toda la nación simpatizan conmigo por la irreparable pérdida que sufrimos todos. Para mí son un gran consuelo las condolencias que me han expresado a mí y a mis hermanos", así comenzó el discurso el ahora rey Carlos III.
His Majesty The King gives a personal declaration at today’s Accession Council, where he was formally proclaimed King Charles III.
⚫ https://t.co/lZ6yrT9Y0Y pic.twitter.com/phalp3gxTo
— The Royal Family (@RoyalFamily) September 10, 2022
Acompañado de su esposa y ahora consorte, Camilla de Cornualles, y de su hijo mayor y heredero del trono, el príncipe Guillermo, Carlos III fue proclamado oficialmente como nuevo rey del Reino Unido y de catorce países de la 'Commonwealth' en sucesión de su madre, Isabel II, quien falleció el pasado jueves 8 de septiembre, a los 96 años en el Castillo de Barmoral, en Escocia.
"Mi madre supuso un ejemplo de vida de servicio social. El reinado de mi madre fue inigualable en duración, pero también en dedicación. En este momento de duelo damos las gracias por su vida. Soy consciente de esta gran herencia y de los deberes y responsabilidades. Me esforzaré en seguir su ejemplo inspirador para mantener el gobierno constitucional", dijo el nuevo rey.
The Queen died peacefully at Balmoral this afternoon.
The King and The Queen Consort will remain at Balmoral this evening and will return to London tomorrow. pic.twitter.com/VfxpXro22W
— The Royal Family (@RoyalFamily) September 8, 2022
También le puede interesar: La Premier suspende fecha 7 por muerte de la Reina Isabel II
El Ceremonial Consejo de Ascensión declaró al príncipe Carlos Felipe Arturo Jorge, de 73 años, como el nuevo monarca Carlos III. En el acto ceremonial los asistentes dijeron "Dios salve al rey", tras la proclamación.
Aunque el heredero sucedió a su madre automáticamente después de su muerte, este es el tradicional evento en el que el poder político británico lo reconoce de manera oficial como soberano.
Este es el primer acto oficial de Carlos III como jefe de Estado, diferente a la coronación, una ceremonia que se espera que tenga lugar dentro de los próximos meses.
Carlos III fue proclamado como Rey de Inglaterra