Emilio Tapia estaría involucrado en actos de corrupción en contratos con EMCALI.
El polémico contratista Emilio Tapia se habría quedado con contratos por más de 6 mil millones de pesos.
Le puede interesar: La mata no mata, mata la estigmatización: Daniel Carvalho sobre marihuana
La Fiscalía General de la Nación le imputó cargos de fraude procesal y falsedad ideológica en documento privado, al controvertido contratista Emilio Tapia.
Según la Fiscalía, Tapia, junto con otras personas, habría falsificado documentos para obtener dos contratos por valor de $6.212 millones en EMCALI en 2021.
De acuerdo con la investigación, Tapia "controló un conglomerado de empresas que se presentó a dos procesos contractuales relacionados con la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAR) de Puerto Mallarino fase uno, los cuales ascendían a los 3.798 millones de pesos y otro por un valor superior a los 2.414 millones de pesos".
La Fiscalía General de la Nación entregó detalles de las irregularidades presuntamente cometidas por Tapia y sus socios:
"Uno de los requisitos exigidos a los oferentes era presentar el aval comercial de un banco que garantizara un crédito por el 30% del valor de cada uno de los contratos. Esta obligación, presuntamente no la cumplía el consorcio del hoy procesado. Por esta razón, habrían sido falsificados dos documentos denominados Certificados de Cupo de Crédito Aprobado, los cuales fueron presentados como soporte ante Emcali"
Actualmente Tapia se encuentra recluido en la cárcel El Bosque de Barranquilla, por su participación en el escándalo de Centros Poblados.
#ATENCIÓN | Fiscalía imputó a Emilio José Tapia por presuntos actos de corrupción en proceso de contratación con las Empresas Municipales de Cali (Emcali). Estaría involucrado en la falsificación de documentos para quedarse con dos contratos por valor de $6.212 millones. pic.twitter.com/8W9y2teXfV
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) October 12, 2022