Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Clínica Cardio Vid reemplazó válvula aórtica durante trasplante de corazón

Clínica Cardio Vid reemplazó válvula aórtica durante trasplante de corazón

Foto cortesía 

En la clínica Cardio Vid se realizó el reemplazo de la válvula aórtica durante un trasplante de corazón. Para dimensionar lo complejo de esta intervención, en el mundo se han realizado 5 procedimientos de este tipo. El de Cardio Vid es el primero en Latinoamérica. 

También le puede interesar: Enfermedades cardiovasculares cogieron ventaja en pandemia

El corazón tiene 4 válvulas. La aórtica es una de ellas y permite que la sangre fluya a la vena aorta e impide que la sangre se devuelva cuando el corazón se relaja.

En medio del trasplante de corazón número 589 de la Clínica Cardio Vid, el equipo médico se percató que el nuevo órgano que recibiría un paciente de 29 años tenía deteriorada la válvula aórtica. Entonces inició otra cirugía en medio del trasplante. 

Este hito de la medicina cardiovascular en Latinoamérica es el quinto en el mundo. 

Para fortuna del paciente, el procedimiento se logró por el conocimiento y destreza de los médicos que acudieron a él ante la falta de donación de órganos.

Colombia reporta 9 donantes por millón de habitantes. Promedio muy bajo si se compara con los 34 por millón de habitantes que tiene España. 15 días después de su cirugía, el paciente se recupera favorablemente y puede caminar por sí mismo.