Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Cárcel para ocho militares por la muerte de dos campesinos

Un fiscal de Derechos Humanos dictó esta "medida de aseguramiento en centro carcelario" por el delito de homicidio en persona protegida, según un comunicado divulgado por el ente judicial en su página web.

Un fiscal dictó detención preventiva sin beneficio de excarcelación para dos oficiales y seis soldados profesionales por su participación en el homicidio de dos campesinos en 2004, en un nuevo caso de "falsos positivos", informó hoy la Fiscalía.

Uno de los casos investigados se remonta al 20 de mayo de 2004, cuando una patrulla militar retuvo a Blanca Libia Gómez Cuervo en la vereda La María, del municipio de Granada, mientras iba a arrear a su ganado.

Gómez Cuervo fue declarada como una baja en combate con la guerrilla en el municipio vecino de San Luis y su cuerpo fue trasladado a la morgue de la localidad de Cocorná, "donde fue inhumado como no identificado".

En el caserío de Santana, que pertenece también a Granada, se registró la ejecución extrajudicial del labriego Jairo de Jesús García García, quien fue retenido acompañado de su mujer y sus hijos.

 

García García fue también presentado como un rebelde muerto en combate y sus restos fueron trasladados al depósito de cadáveres de Cocorná.

Los procesados son los tenientes Andrés Mauricio Rosero Bravo y Yamid Díaz Tovar, y los soldados Elí López Giraldo, Francisco García Espinosa, Edgar Sánchez Restrepo, Carlos Mario Callejas Monsalve, John Fredy Castrillón Cardona y Mauricio Rojas Ortega.

Todos ellos están presos en guarniciones militares de Antioquia.

[Alianza con El Mundo]