Nueve militares señalados del asesinato de un campesino con discapacidad cognitiva en una base de Frontino, Antioquia, fueron enviados a la cárcel.
En contexto: Habla pariente de joven asesinado en Frontino en presunto caso de ejecución extrajudicial
Se trata del teniente Leider Ortiz Ortiz, el sargento segundo Andrés Olivio Gutiérrez Mideros, el cabo segundo Cristian David Córdoba Piamba y los soldados Brayan Estiven Osorio, Miguel Ángel Caicedo Hernández, Alberto Rojo Giraldo, Didian Fernando Ruiz Reyes, Jhon Edwin Quejada Fabra y Neider Oyola Ortiz, informó el ente investigador.
Los militares no aceptaron los cargos imputados, de acuerdo con su posible responsabilidad individual, por los delitos de tortura, homicidio y desaparición forzada, todas las conductas agravadas.
De acuerdo con el material probatorio, la víctima, de 27 años, fue retenida en las instalaciones militares el pasado 7 de octubre con el supuesto de que pertenecía a un grupo armado ilegal, desnudada, golpeada, colgada de un árbol y amarrada.
“Los tratos crueles e inhumanos se prologaron durante cinco horas. Finalmente, el hombre murió en un baño. El cuerpo fue envuelto en una hamaca, trasladado al helipuerto y posteriormente arrojado al río El Cerro”, agregó la información.
Vea también: Gracias a un sueño, hallaron los restos de un hombre y su hija desaparecidos hace 26 años en Urabá
Tres semanas después fue encontrado el cuerpo. El dictamen de Medicina Legal estableció que su muerte fue causada por los actos de tortura.
La medida de aseguramiento se cumplirá en una guarnición militar.