En los últimos días se ha visto el crecimiento de la inteligencia artificial, pues el uso de sistemas como Chat GPT están cada vez rompiendo barreras y sorprendiendo al mundo con lo que se puede hacer con estos.
Uno de los casos que ha abierto el debate sobre el alcance de estas herramientas ocurrió con un hombre que, al parecer, utilizó Chat GPT para crear una noticia falsa sobre el accidente de un tren.
Según las investigaciones, el sujeto de apellido Hong creo un artículo donde indicaba que nueve personas habrían fallecido en el accidente de un tren, luego la difundió por más de 20 cuentas de blog en la red social Baijiahao, la cual es administrada por Baidu, un buscador chino que es considerado una herramienta poderosa de este país.
Cada artículo contaba con ligeras modificaciones, esto con el fin de no ser detectado como contenido duplicado. Se estima que alcanzaron generar más de 15 mil visitas.
La detención de este sujeto se dio en el noreste de China, en la ciudad de Gansu.
Cabe resaltar que el uso de Chat GPT está bloqueado en el gigante asiático, esto por la preocupación existente sobre el potencial para propagar información errónea. Google, Facebook, Twitter, The New York Times y BBC News son otros sitios bloqueados en China, aunque en estos casos su prohibición corresponde a razones políticas.