Medellín presenta una reducción del 25% en el robo de motocicletas, 1.589 menos que el año anterior. En las últimas horas cuatro presuntos ladrones fueron capturados como responsables de conformar una red dedicada a este delito en la ciudad.
Estas cuatro personas son señaladas de conformar la red delictiva dedicada a robar motos en Medellín que terminaban en el barrio Enciso donde eran regrabadas.
Lea también: A la cárcel ciudadano islandés señalado de abusar de una menor de 16 años en Medellín
“Estos sujetos lo que hacían era, principalmente en las madrugadas, coger vehículos de transporte público, tipo taxi, para empezar a identificar cuáles eran esas motos que podían robar y posteriormente robárselas bajo las dos modalidades, explicó Manuel Villa, secretario de Seguridad.
El modus operandi de los ladrones era a través de atraco a mano armada. Salían cuatro personas en dos motos después de identificar las víctimas, especialmente en la madrugada, y las intimidaban. La segunda bajo el factor de oportunidad y la modalidad de halado. La investigación duró 10 meses para identificar los canales utilizados.
Le puede interesar: Reducen las muertes de peatones en accidentes de tránsito en comparación a 2024
“Posterior a los hurtos, las trasladaban hacia el barrio Enciso, en donde los ladrones las vendían a bajo costo a otros delincuentes quienes se encargaban de regrabar su sistema de identificación y las desarmaban para comercializar sus partes. Los capturados normalmente se desplazaban en una motocicleta o en un taxi para cometer los diferentes hurtos”, aseguró por su parte el general William Castaño, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.
Este año en Medellín se han hurtado 4.869 motocicletas, un promedio de 14 por día. La ciudad presenta una reducción del 25% en este delitos. Son 1.589 motocicletas menos que en 2024.