Las autoridades colombianas desarticularon una red transnacional dedicada al tráfico de migrantes entre Nariño y Urabá Antioqueño hacia el Darién. La red cobraba entre dos mil y cinco mil dólares por persona para llevarlos ilegalmente a Estados Unidos.
Según las autoridades, esta red facilitaba el ingreso de migrantes al país sin cumplir los requisitos legales. Se realizaron 10 capturas, algunas en Medellín, Santa Fe de Antioquia y Necoclí.
El general José Luis Ramírez Hinestrosa, director de Investigación Criminal e Interpol, reveló que la red extraía a los extranjeros inadmitidos y los llevaba a lugares públicos utilizando el servicio de limpieza del aeropuerto. Luego les ofrecían transporte.
La investigación policial identificó a un hombre llamado Jan Pieter como presunto cabecilla del grupo delincuencial, encargado de coordinar la logística, transporte, alojamiento, alimentación, gestión de visas y documentos de identificación.
Hugo Tovar, director especializado contra las violaciones a los derechos humanos, informó que, según la investigación, durante siete años los procesados ubicaban a migrantes en la zona fronteriza de Nariño y les cobraban entre dos mil y cinco mil dólares para llevarlos hasta Urabá, pasando por Cali, Medellín y Bogotá, trazando la ruta según el destino requerido por cada uno.
En el operativo, la Dijin logró medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión sobre 16 muebles e inmuebles, valorados en más de dos mil cuatrocientos millones de pesos, 10 vehículos y tres hoteles destinados al alojamiento masivo de estas personas.
Los 10 capturados quedaron a disposición de la autoridad judicial.
Más noticias Darién
- ¡Admirable! El 'profe' Montoya se graduó como Licenciado de Educación Física, Recreación y Deporte
- ¡Exclusiva! Karol G hará concierto en Medellín; ya hay fecha y será en el Atanasio
- Estos son los mejores sitios para comer chorizo en Medellín, según ChatGPT