Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Capturan después de 27 años a hombre condenado por el homicidio de su esposa

Capturan después de 27 años a hombre condenado por el homicidio de su esposa

Luego de permanecer 27 años prófugo de la justicia fue capturado en el aeropuerto El Dorado William Hernando Usma Acosta, tras llegar deportado de Estados Unidos. Usma Acosta era buscado por las autoridades colombianas para cumplir condena por el homicidio de su esposa.

Otras noticias: Así operaba alias ‘Mil nombres’, hacker que captaba dinero de pensiones de adultos mayores

El caso se remonta al año 1994 en el municipio de La Estrella, sur del Valle de Aburrá, cuando este hombre le disparó a su esposa Laura Rosa Agudelo causándole la muerte, la hija de la pareja al presenciar los hechos trató de evitar el crimen, pero también recibió varios disparos y resultó gravemente herida.

William Hernando Usma Acosta huyó en 1995 a Estados Unidos, adonde ingresó de manera irregular por la frontera con México. En 1998 obtuvo el estatus de residente permanente tras casarse con una ciudadana estadounidense adoptando el nombre de Carlos Alberto Rendón.

En 2020 solicitó la naturalización ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, presentando un certificado de nacimiento colombiano fraudulento y sus huellas dactilares, que al ser comparadas con otras suministradas por la Policía Nacional colombiana permitieron a las autoridades identificarlo como Usma Acosta.

Según la información, en 2022 fue capturado en Massachusetts (EE. UU.) por agentes especiales del Grupo de Trabajo contra Delitos Violentos de la División de Boston del FBI y oficiales de la Oficina de Control de Deportación (ERO) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), en cumplimiento a una Notificación Roja de Interpol. Tres años después fue deportado a Colombia y capturado en el aeropuerto El Dorado.

Usma Acosta había sido condenado a 45 años de prisión por el homicidio de su esposa y el intento de homicidio de su hija, sin embargo, en febrero de 2021 la pena fue reajustada quedando en 28 años y 6 meses de prisión.

Vea también: Operativo en el centro de Medellín deja un capturado y más de 100 armas blancas incautadas

Tras su captura quedó a disposición del Juzgado Segundo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Medellín que ordenó su reclusión en La Picota para cumplir la condena.