Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Alias “sebastián” fue capturado en el municipio de Copacabana

Captura de presunto narcotraficante

Bogotá, 8 ago (EFE).- El presunto narcotraficante colombiano Ericson Vargas Cardona, jefe de una banda armada creada por el desaparecido capo Pablo Escobar, fue capturado hoy cerca de Medellín, reveló el presidente Juan Manuel Santos.

"Sebastián", alias de Vargas, cayó en una redada policial en Copacabana, población al norte de Medellín, en el área metropolitana de esta ciudad del noroeste de Colombia.

"Es un golpe mortal para la Oficina de Envigado (la banda dirigida por Vargas)", expresó Santos durante una comparecencia ante la prensa en la Casa de Nariño, la sede del Ejecutivo en Bogotá.

El gobernante consideró que este grupo criminal, cuya estructura estaba debilitada por la detención en el pasado de algunos mandos medios, ha perdido la cabeza con la captura de "Sebastián".

"Por eso es un golpe mortal", insistió Santos, y apuntó que su Gobierno autorizará la extradición del jefe mafioso a Estados Unidos, país que lo reclama bajo cargos de narcotráfico.

La organización que encabezaba Vargas es "criminal, narcotraficante, sicarial", subrayó también el mandatario, cuyo Gobierno ofrecía una recompensa de 1.200 millones de pesos (unos 672.159 dólares) por informes que llevaran a su detención.

El jefe del Estado anunció la detención del presunto jefe mafioso en su cuenta de Twitter, en la que escribió: "Supergolpe contra la crimininalidad".

"En breve se darán los detalles de la captura más ni menos que del jefe de la oficina de Envigado", agregó Santos, que en otro mensaje apuntó: "Salto triple contra esa organización criminal y medalla de oro para la Policía por la captura de alias Sebastián".

Vargas era uno de los jefes mafiosos más buscados de la actualidad en Colombia, país en el que asumió el liderazgo de la llamada Oficina de Envigado (por la localidad del mismo nombre vecina a Medellín).

La organización criminal fue creada en los años ochenta del siglo pasado por Escobar, jefe del desaparecido Cártel de la cocaína de Medellín muerto en un enfrentamiento con policías en diciembre de 1993.

La banda, que manejaba los negocios de narcotráfico del capo, quedó posteriormente en manos de "Don Berna", alias de Diego Fernando Murillo, jefe paramilitar y narcotraficante extraditado a Estados Unidos en mayo de 2008.

El grupo de Vargas mantenía una guerra a muerte con "Valenciano", alias de Maximiliano Bonilla, capturado a finales del año pasado en Venezuela, en una operación binacional, y extraditado posteriormente a Estados Unidos.

El presidente colombiano subrayó que la guerra por la jefatura de la Oficina de Envigado entre "Sebastián" y "Valenciano" generó "una especie de ola de terror" que hizo mucho daño.

La disputa deja decenas de muertes en las barriadas de Medellín y Antioquia, departamento del que es capital esta ciudad.